domingo, 10 de noviembre de 2013

Esquema del desarrollo del lenguaje :)


Etapa Prelingüística: Desde que el bebé nace hasta los 12 meses aproximadamente.
-Utiliza el llanto como vía de comunicación.
-Responde a ciertos estímulos con una sonrisa.
-Se desarrolla la audición selectiva reaccionando a sonidos que a él le interesen e ignorando otros.

Inicio de la Etapa Lingüística:  Entre los 12 y 18 meses.
-Utiliza palabras aisladas con intención comunicativa, acompañadas por gestos y entonaciones.
-Es visible el lenguaje egocéntrico del pequeño.
-Se amplía su capacidad para expresar intenciones y pensamientos.

Combinación de palabras: Entre los 18 y 24 meses.
-El alumno utiliza dos o tres palabras para comunicarse.
-Aparece un vocabulario formado por al menos 50 palabras.
-Comprende frases más largas y expresa respuestas a lo que se le ha pedido.
-Repite frases o palabras de los adultos o hermanos mayores.
-Aparecen las ecolalias.

Aparición de Frases simples: Entre los 2 y 3 años.
-El pequeño construye sus primeras frases utilizando entre dos y cuatro palabras.
-Se incorporan distintos fonemas que claramente se van diferenciando.
-Aparece la inflexión de la voz dependiendo de lo que desea expresar.
-Es el inicio de la conversación real e interacción con finalidad comunicativa hacia otros.
-Disminuye progresivamente el lenguaje egocéntrico.
-Comprende las normas que rigen el lenguaje social.

Desarrollo de la Gramática: Entre los 3 y 4 años.
-Hila oraciones cada vez más complejas.
-El vocabulario posee al menos 1,000 palabras.
-Se adquieren los conceptos espaciales.
-Se adquieren los conceptos temporales (aún con dificultad)

Desarrollo posterior: Desde los 4 años en adelante.
-Aumentan progresivamente lenguaje y pensamiento.
-Mejora la dicción de fonemas "difíciles"
-Mejora la comprensión en frases o situaciones de sentido figurado.
-Se adapta al interlocutor y al contexto.


Trastornos y Alteraciones a considerar en casa.

Etapa Prelingüística:
-Aparición de llanto sin motivo aparente que no se calma con caricias o consuelo de mamá.
-No responder a estímulos comunes.
-Ausencia de sonrisa social.
-No prestar atención al sonido de diferentes objetos.

Etapa Lingüística:
-Utilizar palabras aisladas sin intención comunicativa.
-Balbucear constantemente.

Combinación de Palabras:
-Lenguaje Ecolálico.
-Utilización de gestos para comunicarse.

Aparición de Frases:
-Falta de habla o habla inteligible.
-Errores para construir frases (sintáctica alterada o desestructurada)

Desarrollo de la gramática desde los 4 años en adelante:


-Sustitución de palabras difíciles por unas más simples.
-No pronunciar ciertas sílabas o ciertas letras.
-No pronunciar el final de palabras.
-Omisión o sustitución de vocales.
-Fallos en la sintáctica.
-Falta de fluidez y ritmo.
-Inflexión anormal del habla.

No asociadas a edades:


-Distorsiones.
-Omisiones.
-Sustitución de sonidos.
- Y todo lo que conlleve a un retraso de al menos un año según las etapas indicadas, por ejemplo: aparición de sonidos individuales del habla (balbuceo, etapa de laleo, etc)
-Uso de vocales para intentar comunicarse.
-Vergüenza o perturbación al hablar.
-Voz monótona.
-Voz inaudible.
-Voz deficiente.
-Uso inadecuado del tono de voz.

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